Definida como sinónimo de tamaño poblacional, la abundancia es el número total de individuos de una especie en un área determinada.

 

PUNTOS CLAVE

  • La importancia de la incorporación del concepto de abundancia reside en que la intervención sobre roedores sinantrópicos consiste en reducirla mediante algún método de control. De la misma manera, el éxito o fracaso de un programa se mide a través la comparación la abundancia antes y después de la intervención.
  • La abundancia de roedores se estima a través de la utilización de índices de abundancia basados en capturas.
  • Un índice de abundancia es un parámetro que refleja los cambios en el tamaño de una población; su utilidad radica en la posibilidad de comparar dos o más conjuntos de observaciones efectuadas bajo el mismo procedimiento.
  • El razonamiento para aplicar el índice de abundancia es el siguiente: si para la obtención de una serie de datos (número de individuos capturados), se aplica un mismo esfuerzo (número de trampas) en diferentes lugares o circunstancias, los valores obtenidos reflejarán las diferencias en abundancia entre esos lugares dado que el índice de abundancia es función del tamaño de la población.

 

Para estimar las infestaciones de roedores sinantrópicos basta con obtener índices de abundancia. No es necesario usar metodologías sofisticadas con requisitos y supuestos difíciles de cumplir en terreno. Los métodos sencillos ofrecen información suficiente, siempre y cuando sean aplicados correctamente. Lo importante para tener éxito es estandarizar el método empleado.

 

Entre la amplia variedad de métodos existentes de obtención de índices de abundancia, el más frecuentemente empleado en los estudios de roedores sinantrópicos es el basado en el éxito de trampeo.

 

Resumiendo todo lo conceptualizado hasta aquí, llevar a cabo una estimación de la infestación por roedores implica necesariamente la definición de un área de intervención. Esa área estará conformada por uno o más ambientes, de los que solamente una parte de ellos será habitable para los roedores. El área de trabajo definida estará ocupada por una población de roedores. A partir de la incorporación de estos conceptos, es posible abordar ahora el estudio de abundancia de roedores, que se realiza mediante la obtención de índices de abundancia basados en trampeos.