El presente punto describe las principales pautas generales que se deben tener en cuenta a la hora realizar el trampeo.

Protocolo de trampeo (para Coordinación del Programa)

Materiales y equipos

  • 14 Trampas Tomahawk (10 para colocar y 4 para reponer luego del primer día) por cada estación de muestreo.
  • 14 Trampas Sherman (10 para colocar y 4 para reponer luego del primer día) por cada estación de muestreo.
  • Cebos.
  • Planillas de Estación de Muestreo
  • Tablillas porta hojas.
  • Equipo de Protección Personal y ropa de trabajo para cada operador según el Protocolo de Bioseguridad.
  • Credencial de identificación personalizada para cada operador.
  • Cinta adhesiva.
  • Marcador indeleble.
  • Lapiceras.
  • Bolsas rojas para transporte de animales.
  • 1 vehículo para transporte de personal.
  • Mapa del área de trabajo.

 

Preparación

  1. Delimitar y volcar sobre un mapa del área de trabajo las unidades ambientales que la conforman (Ver Protocolo para elaboración de Mapas).
  2. Recorrer el área para prefijar la localización y número de estaciones de muestreo a establecer.
  3. Definir al menos una estación de muestreo por unidad ambiental. Consignar en el mapa la ubicación decidida para cada una de ellas.
  4. Asignar a cada estación de muestreo un número inequívoco.
  5. Ya conocido el número total de estaciones de muestreo a activar, conformar los equipos de trabajo (compuestos por dos personas cada uno) necesarios para realizar la labor en una tarde, asignando a cada grupo la colocación de tres estaciones de muestreo.
  6. Generar un mapa para cada grupo de trabajo, consignando en él únicamente las estaciones de muestreo en las que le corresponderá trabajar
  7. Preparar los cebos alimenticios el día anterior y conservarlos en una bolsa plástica en heladera.
  8. Verificar el funcionamiento de cada una de las trampas a emplear.
  9. Numerar externamente cada trampa con una cinta adhesiva colocada en la parte superior, con un número único de identificación escrito con tinta indeleble.

 

Primer día

  1. Explicar detenidamente a cada grupo la actividad a realizar y su rol en ella.
  2. Planificar la salida para llegar al área de trabajo, cebar y colocar todas las trampas antes de que oscurezca.
  3. Entregar a cada grupo 10 trampas Tomahawk y 10 trampas Sherman por estación de muestreo, cebos, mapa del área con las estaciones de muestreo asignadas y la Planilla de Estación de Muestreo y credencial de identificación.
  4. Entregar a cada operador uniforme de trabajo y guantes, según Protocolo de Bioseguridad.
  5. Se aconseja que un miembro de la Coordinación del Programa acompañe a cada grupo, para asegurar la correcta realización del muestreo.
  6. Una vez seleccionada la ubicación de las estaciones de muestreo, y ya en el sector prefijado para su localización, es conveniente recorrer el área antes de instalar las trampas y solicitar permiso a los dueños o responsables de los predios involucrados. La disposición de la estación de muestreo dependerá de las características intrínsecas del área seleccionada para su colocación, no existe una distribución espacial de trampas predefinida.
  7. Indicar a los operarios dónde colocar las 10 trampas Tomahawk y las 10 trampas Sherman que compondrán la primera de las estaciones siguiendo las especificaciones para ubicación de trampas.
  8. Corroborar que el agente haya completado la Planilla de Estación de Muestreo (excepto los resultados noche 1 y noche 2) y que consignó la ubicación de cada trampa en el croquis.
  9. Repetir la operación en cada estación de muestreo.
  10. Cumplir y supervisar el cumplimiento de todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad (Ver Protocolo de Bioseguridad).

 

Segundo día

  1. Por la mañana, supervisar la revisión de cada una de las 20 trampas colocadas en cada estación y la consignación de la información en la Planilla de Estación de Muestreo (resultados noche 1) de lo sucedido en cada una de ellas. Se recomienda que lo hagan los mismos operadores que las colocaron, puesto que ellos recordarán su ubicación exacta.
  2. Supervisar el retiro de las que hayan obtenido capturas y su sustitución por otras nuevas provenientes de la cantidad reservada para tal fin.
  3. Solicitar a los operadores que comprueben que el cebo esté en condiciones en las que no han sido disparadas. Ante el menor signo de contacto de hormigas con el cebo, éste deberá ser repuesto ya que probablemente estén alteradas sus propiedades organolépticas.
  4. Si alguna hubiera sido disparada, pero no presentara captura, comprobar que el cebo está en buenas condiciones y activar nuevamente.
  5. En ningún caso se modificarán la ubicación y la cantidad de trampas instaladas originalmente.
  6. Las trampas con animales capturados serán colocadas en bolsas rojas, siguiendo el Protocolo de Bioseguridad y el Protocolo de recolección de muestras.
  7. Luego de sacar el animal, asegurar el lavado y guardado de las trampas para su posterior uso en otra estación de muestreo según lo indicado en el Protocolo de Bioseguridad.
  8. Cumplir y supervisar el cumplimiento de todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad (Ver Protocolo de Bioseguridad).

 

Tercer día

  1. Repetir el procedimiento en cada estación retirando todas las trampas. Las que posean capturas seguirán los protocolos de transporte, lavado y recolección de muestras de animales. Las que no posean capturas, serán lavadas de acuerdo al Protocolo de Bioseguridad y al Protocolo de recolección de muestras y guardadas en bolsas plásticas (lejos de insecticidas y otros químicos) para ser utilizadas la siguiente vez.
  2. Supervisar la consignación de la información en la Planilla de Estación de Muestreo (resultados noche 2) de lo sucedido en cada una de ellas. Se recomienda que lo hagan los mismos operadores que las colocaron, puesto que ellos recordarán su ubicación exacta.
  3. A partir de los datos obtenidos de cada estación de muestreo, de calcularán los índices correspondientes que se volcarán al mapa de riesgo.
  4. Cumplir y supervisar el cumplimiento de todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad.

 

Protocolo de trampeo (para operadores de campo)

 

Primer día

Materiales y equipos

  • 10 trampas Tomahawk por cada estación de muestreo asignada.
  • 10 trampas Sherman por cada estación de muestreo asignada.
  • Cebos
  • Planillas de Estación de Muestreo
  • Tablillas porta hojas
  • Equipo de Protección Personal y ropa de trabajo.
  • Credencial de identificación
  • Croquis del área de trabajo con la ubicación de las estaciones de muestreo asignadas

 

Procedimiento

  1. Colocar el cebo en las trampas a medida que estas son activadas.
  2. Colocar las trampas Tomahawk en los lugares indicados por el representante de la Coordinación del Programa. En lo posible, en posición perpendicular a las paredes o a otras superficies verticales a unos 20 cm, y con la puerta abierta hacia ellas. Cerciorarse que el dispositivo esté lo suficientemente alejado de obstáculos para permitir el correcto cierre, seguir las recomendaciones para ubicación de trampas.
  3. Para la captura de Rattus rattus, afecta a las alturas, las trampas se sujetarán con alambre a vigas, tuberías u otros lugares de tránsito.
  4. Colocar el sistema de disparo lo más sensible posible. Para ello el enganche entre las dos piezas que activan el dispositivo deberá estar lo más cercano posible a sus bordes.
  5. Las trampas Sherman serán colocadas en interiores, en contacto contra las paredes u otras superficies verticales de forma paralela a ellas, de modo tal que el tránsito natural del roedor lo lleve a atravesar la trampa.
  6. Las trampas Sherman también se podrán disponer en espacios donde haya evidencias de actividad de ratones (excrementos, papeles desmenuzados o alimentos comidos), en la parte superior e inferior de estibas, debajo de muebles, detrás de motores y en altillos y desvanes.
  7. En todos los casos, ambos tipos de trampas deberán estar perfectamente afirmadas para evitar que el contacto de los animales con ellas genere movimientos que los ahuyenten.
  8. Completar la Planilla de Estación de Muestreo (excepto resultados de noche 1 y noche 2) precisando el domicilio exacto en el que fue colocada la trampa y marcar su ubicación en el croquis.
  9. No fumar ni tener contacto con animales domésticos o mascotas durante todo el procedimiento.
  10. Repetir la operación en cada estación de muestreo.
  11. Cumplir todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad (Ver Protocolo de Bioseguridad).

 

Segundo día

Materiales y equipos

  • 4 trampas Tomahawk por cada estación de muestreo asignada.
  • 4 trampas Sherman por cada estación de muestreo asignada.
  • Cebos
  • Planillas de Estación de Muestreo usadas el día anterior.
  • Tablillas porta hojas
  • Equipo de Protección Personal y ropa de trabajo.
  • Credencial de identificación
  • Mapa del área de trabajo con la ubicación de las estaciones de muestreo asignadas y la localización de las trampas, usado el día anterior.
  • Bolsas rojas para transporte de animales.

 

Procedimiento

  1. Revisar cada una de las 20 trampas colocadas en cada estación y consignar en la Planilla de Estación de Muestreo (Resultados noche 1) lo sucedido en cada trampa.
  2. Retirar de las que hayan obtenido capturas y sustituirlas por otras nuevas provenientes de la cantidad reservada para tal fin.
  3. Las trampas repuestas mantendrán la numeración de la trampa original.
  4. En las trampas que no han sido disparadas, comprobar que el cebo esté en condiciones. Ante el menor signo de contacto de hormigas con el cebo, éste deberá ser repuesto.
  5. Si alguna hubiera sido disparada, pero no presentara captura, comprobar que el cebo está en buenas condiciones y activarla nuevamente.
  6. En ningún caso se modificarán la ubicación y la cantidad de trampas instaladas originalmente.
  7. Las trampas con animales capturados serán colocadas en bolsas rojas y llevados al vehículo para su transporte
  8. Cumplir todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad (Ver Protocolo de Bioseguridad).

 

Tercer día

Materiales y equipos

  • Planillas de Estación de Muestreo usadas el día anterior.
  • Tablillas porta hojas
  • Equipo de Protección Personal y ropa de trabajo.
  • Credencial de identificación
  • Croquis del área de trabajo con la ubicación de las estaciones de muestreo asignadas usado el día anterior.
  • Bolsas rojas

 

Procedimiento

  1. Repetir el procedimiento en cada estación, pero retirando todas las trampas. Las que posean capturas serán colocadas en bolsas rojas y llevadas para el vehículo para su transporte. Las que no posean capturas también serán colocadas en bolsa y trasladadas para su limpieza.
  2. Completar la Planilla de Estación de Muestreo (resultados noche 2) con lo sucedido en cada trampa.
  3. Cumplir todas las indicaciones sobre Bioseguridad que cupieren a la actividad (Ver Protocolo de Bioseguridad).