Las inspecciones involucran acciones de diagnóstico dirigidas a identificar, evaluar y registrar información mediante observación directa evidencias de presencia de roedores o factores ambientales de riesgo.

 

PUNTOS CLAVE

  • Los procedimientos y los formularios a emplear cumplirán con un patrón estándar con el propósito de que la información obtenida sea de valor no sólo para la planificación y evaluación, sino también para permitir su ponderación en función de los resultados registrados en otros programas.
  • La inspección incluye la búsqueda, en un número determinado de espacios públicos y privados, de rastros de roedores (principalmente madrigueras y sendas) y de condiciones ambientales que provean a estos mamíferos de alimento y refugio. El propósito de esta actividad será obtener una información más acabada de los ambientes que integran el área a diagnosticar.
  • Conceptualmente, esta actividad debe ser considerada como una profundización de la información generada al identificar y delimitar los ambientes y unidades ambientales presentes en área de intervención.
  • Las inspecciones serán realizadas por grupos de dos personas. Una de ellas estará a cargo de la observación mientras que la otra, además de colaborar con la primera, volcará los datos en una planilla de registro.

 

ELEMENTOS METODOLÓGICOS

  • Inspección de espacios públicos. Se recorrerá la totalidad del área registrando madrigueras y sendas, basurales a cielo abierto, pastizales, zanjas y otras situaciones de riesgo (comercios y depósitos de alimentos, etc.). Todos los hallazgos serán volcados en el mapa de trabajo.
  • Inspección de espacios privados. La inspección general en espacios públicos será complementada por la inspección al azar de un número de propiedades privadas (viviendas, comercios, industrias) a determinar en cada caso (entre el 5 y el 20 % del total). Salvo situaciones excepcionales, no será necesaria la revisión exhaustiva de la propiedad; la evaluación de los principales elementos significativos será suficiente para brindar una aproximación del grado del problema. La intención de una inspección es proporcionar una visión general de la situación.

Sólo a modo referencial, en caso de tratarse de un área de viviendas, un equipo de trabajo estará en condiciones de efectuar 40-50 visitas a inmuebles en una jornada de 8 horas.

 

PASOS REQUERIDOS PARA LA INSPECCIÓN

  • Preparación. Planificación de las operaciones. Se deberá confeccionar las planillas de registro, capacitar al personal y proveerlo de uniforme y credenciales de identificación. Además, se deberán obtener los permisos necesarios para realizar la actividad.
  • Diseño de la muestra. El número de propiedades a inspeccionar variará de acuerdo al número total de unidades comprendidas en el área de diagnóstico y será definido de acuerdo con la diversidad de ambientes y las capacidades operativas. Se deberá considerar que el objeto primario de la actividad es la obtención de información más detallada sobre cada ambiente y que, por tanto, el delineamiento de las inspecciones deberá asegurar datos suficientes para ello, tanto en cantidad como en calidad. Los resultados serán volcados al mapa general del área.
  • Notificación. A través de distintos medios se informará a la población humana involucrada sobre la realización de las visitas, enfatizando sobre la necesidad de contar con su colaboración.
  • Inspección en terreno. Evaluación del área y registro de los datos. La secuencia y flujos de las inspecciones se habrán estandarizado previamente.

 

 

Haga click aqui para descargar el PDF de esta sección:

PDFPDF