En unidades ambientales con sospecha de invasión o colonización de roedores silvestres, se realizarán muestreos específicos dirigidos exclusivamente a la obtención de información cualitativa (presencia o ausencia) y no sobre abundancia o estructura poblacional.

 

En ocasiones, el área de intervención puede contener ambientes comunidades vegetales cuyos atributos determinan nichos invadibles o colonizables por especies silvestres de roedores capaces de explotar los recursos disponibles.

Esta situación en característicamente aplicable a:

  • Unidades ambientales naturales (con ninguna o escasa modificación antrópica).
  • Unidades ambientales rurales de mediana o gran escala asociadas a actividades primarias.
  • Unidades ambientales peridomiciliarias con explotaciones agrícolas de carácter familiar.
  • Unidades ambientales con vegetación herbácea de distinta índole.
  • Unidades ambientales predominadas por formaciones lignosas (formaciones de plantas leñosas, ya sea arbóreas o arbustivas).

Las implicancias sanitarias que pudiera tener la actividad de algunas de estas especies amerita la implementación de un sistema de trampeo exclusivamente dirigido a obtener información cualitativa sobre ellas (presencia/ausencia).

 

PUNTOS CLAVE

  • Se activarán 10 trampas de captura viva tipo Sherman (Protocolo para estimación de infestaciones) por estación de muestreo.
  • El cebo a utilizar será grasa vacuna (cortada en trozos de 2 cm) untada con manteca de maní y colocada sobre una base de cartón o plástico.
  • El sistema se implementará durante dos noches consecutivas. 
  • Ante una determinada unidad ambiental, los escenarios posibles son:

a. Sospecha de presencia de roedores sinantrópicos y sospecha de presencia de roedores silvestres.Abordaje: trampeo para roedores sinantrópicos (10 trampas Tomahawk y 10 trampas Sherman en interiores) (Protocolo para estimación de infestaciones) + Trampeo para roedores silvestres (10 trampas Sherman en línea en exteriores).

b. Sin sospecha de presencia de roedores sinantrópicos con sospecha de presencia de roedores silvestres.Abordaje: trampeo para roedores silvestres (10 trampas Sherman en línea en exteriores).

  • Dado que sólo se requiere información cualitativa y no datos sobre abundancia o estructura poblacional, el método de elección es el de trampas en línea.
  • De acuerdo a esto, las 10 trampas serán dispuestas siguiendo una línea recta separadas por 5 m entre sí. Si la unidad ambiental no fuera lo suficientemente extensa para establecer una sola línea (es decir, si tuviera menos de 45 m), se fragmentará para que las trampas no sobrepasen la unidad ambiental (por ejemplo, dos líneas paralelas de 5 trampas cada una). Mantener intervalos constantes entre las trampas facilitará su ubicación a la mañana siguiente.
  • Colocar las líneas de trampas en áreas que estén fuera de la vista de caminos, senderos, rutas u otras áreas de actividad humana. Evitar áreas frecuentadas por ganado para que los animales no las destruyan o pisen.
  • Si se colocara más de una línea, indicar el comienzo de cada línea de trampas con un pequeño pedazo de cinta atada y marcada con el número de línea de trampas (numerar correlativamente desde el 1). En zonas de matorrales, puede ser necesario marcar la ubicación de cada trampa.
  • En climas o estaciones calurosas, evitar colocar trampas expuestas al sol directo. Si esto es imposible, las trampas pueden cubrirse con una tabla o con una lona. Si las temperaturas son muy bajas, colocar dos bolitas de algodón en cada trampa para que sirvan de nido durante la noche.

 

Haga click aqui para descargar el PDF de esta sección:

PDFPDF