En este paso, se colectarán pulgas (insectos ectoparásitos del orden Siphonaptera) para su identificación, clasificación entomológica, estudio de especificidad de vector por hospedero, densidad poblacional y otros índices de riesgo de interés.

1.  Retirar al animal de la bandeja de disección y colocarlo en una bandeja plástica blanca.

2.  Proceder a la búsqueda y recuento de pulgas, mediante el pasaje sucesivo de un peine patrullero en ambos sentidos del pelaje, recorriendo todo el cuerpo del animal.

3.  Recoger las pulgas con una pinza de punta fina o pincel de pelo de camello humedecido, incluyendo las que pudieron haber quedado en la tabla de disección o en la bolsa de anestesiado.

4.  Depositar las pulgas para aislamiento en frascos con solución salina estéril con Tween y para la identificación taxonómica en alcohol al 70 % (104, 105). En cada frasco se colocarán las pulgas de un solo roedor y se identificará con un número, indicando además el lugar de captura, fecha y número de identificación del roedor.

5.  Completar la Ficha de muestras de ectoparásitos que se incluye al pie, una copia será enviada al Laboratorio junto con las muestras.

Ficha 7. Muestras de ectoparásitos

Ficha de muestras de ectoparásitos

Nº muestra

Fecha de obtención de muestra

Colectado de (nº de muestra asignado al roedor)

Número de pulgas

Especie

(Si se pudiera hacer en terreno determinación preliminar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Ficha de muestras de ectoparásitos.

 

El pasaje de un peine patrullero en ambos sentidos del pelaje recorriendo todo el cuerpo del animal es la base de la búsqueda y recuento de ectoparásitos. También deben ser buscadas en la bolsa de anestesiado y en la tabla de disección (cortesía Silvia Ramírez Aguilar).

 

Indicadores entomológicos

La densidad de la población de pulgas varía principalmente por la distribución irregular en los roedores, variaciones estacionales, concentraciones anormales en huéspedes individuales como resultado de epizootias de peste y otros factores.

La densidad poblacional debe ser cuantificada mediante índices estandarizados en la captura de roedores. Se utilizan principalmente dos índices para determinar el riesgo de transmisión de peste: Índice General de Pulgas (IGP) y el Índice Específico (IE).

Índice General de Pulgas (IGP)

Permite medir la relación del total de pulgas colectadas en la población de roedores capturados en una localidad determinada.

 

            N° de pulgas colectadas

IGP =   ----------------------------------------

              N° de roedores capturados

 

Índice Específico (IE)

Se calcula dividiendo el número de pulgas de una especie particular entre el número total de roedores de una especie particular.

 

N° pulgas por especie

    IE = -----------------------------------

N° roedores por especie

 

IE > 1 con relación a la Xenopsylla cheopis es indicativo de situación de riesgo.