Para la calidad de los análisis y con ello de los resultados es decisiva la rapidez con la que una muestra llega al laboratorio en cuestión, pero también las condiciones en las que lo hace. El proceso de toma de muestras culmina con el adecuado embalaje y envío de éstas al centro de referencia.

Transporte en empresas comerciales  

  1. Si las muestras son remitidas mediante una empresa comercial de transporte, ya sea terrestre o aéreo, se debe utilizar un sistema de empaque cuádruple. El procedimiento comprende:
  2. Colocar las muestras en envases primarios estériles (tubos, frascos o bolsas), que deben ser sellados individualmente para evitar el contacto con los otros contenidos. Los tubos y frascos con tapa deben ser reforzados con cinta adhesiva para garantizar su hermeticidad. Deben tener una etiqueta con la identificación de la muestra, escrita tinta indeleble o lápiz.
  3. Envolver a su vez el envase primario con un material absorbente, (algodón, papel absorbente o bolitas de poliestireno expandido) que pueda absorber los contenidos en caso de derrame.
  4. Embalar los envases primarios en una bolsa plástica transparente (embalaje secundario), que luego será introducida en una caja isotérmica (embalaje terciario). Se debe incluir material absorbente en la caja.
  5. Incluir un sistema de refrigeración mediante la disposición de hielo seco o gel refrigerante en fundas herméticas (ice-pack) entre los contenedores secundarios y terciarios.
  6. Recordar que el material debe ser embalado correctamente para que de esta manera las muestras lleguen en buenas condiciones y no presenten riesgo durante su transporte para los animales o personas. Todo material es potencialmente infeccioso, por lo tanto, es esencial incluir las muestras en contenedores que no se quiebren o derramen en el tránsito, y no contaminen a su vez las otras muestras enviadas en conjunto.
  7. Sellar y desinfectar las superficies externas la caja isotérmica (embalaje terciario) para garantizar el aislamiento de las muestras.
  8. El contenido del envío sólo incluirá las muestras para ser analizadas en el laboratorio y el protocolo o documentación anexa, que deberá ser colocado por fuera de la caja isotérmica, en una bolsa transparente que permita su desinfección y dispuesto de tal manera que facilite su lectura por el personal del laboratorio, sin retirarlo de la bolsa.
  9. Incluir la caja isotérmica en una cuarta caja de embalaje de cartón o papel de envolver, la cual debe sellarse con cinta adhesiva. Además colocar con letra grande y clara la información del destinatario y quien remite.
  10. El envío de las muestras debe ser de forma rápida y expedita hasta el laboratorio. Si el envío es vía vuelo nacional, por courier y/o por vía terrestre, se debe informar al laboratorio directamente vía telefónica y/o vía e-mail sobre el número de la guía aérea o guía de despacho-encomienda y fecha estimada de entrega.

Para la calidad de los análisis, y con ello de los resultados, es decisiva la rapidez con la que una muestra llega al laboratorio de destino y las condiciones en que lo hace.

 

Transporte en vehículos propios 

Cuando la logística y las distancias entre el lugar de toma de muestras y el laboratorio lo permiten, los envíos se pueden realizar mediante vehículos afectados al Programa. En este caso, los principios de transporte seguro por estos medios son los mismos que se aplican para el transporte por vía comercial: el material no puede tener ninguna posibilidad de salir del embalaje bajo las circunstancias normales de transporte.

Se deben observar las siguientes indicaciones:

  1. Los recipientes de las muestras deben ser herméticos y a prueba de fugas de líquido.
  2. Si el recipiente es un tubo, debe estar herméticamente cerrado con tapa de rosca y colocado en una gradilla de tal forma que mantenga su posición vertical.
  3. Los recipientes con especímenes y gradillas deben colocarse en una caja resistente de metal o plástico y a prueba de fugas de líquido, que contenga una cubierta segura y que cierre perfectamente.
  4. La caja en donde se transportan los materiales deberá ser asegurada firmemente en el vehículo de transporte.
  5. Cada caja de transporte deberá ser etiquetada de forma apropiada y de acuerdo a su contenido.
  6. Los formularios con datos y la identificación de los especímenes deben acompañar a cada caja de transporte.

Cada vehículo de transporte deberá tener un kit con material absorbente, desinfectante a base de cloro, un contenedor para desechos a prueba de fugas líquidas y guantes resistentes de uso múltiple.