Home

Banco de Imágenes


Bienvenido a la página de la 6a COSALFA EXTRAORDINARIA


Brasília, DF - Brasil  l  21 de julio de 2017

.

Informamos que en nuestra calidad de Secretaria ex officio de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), se ha  determinado realizar la 6a Reunión Extraordinaria de la COSALFA, a celebrarse en el día 21 de julio de 2017, en el Hotel Nacional, Brasília – Distrito Federal – Brasil.

El pasado 24 de junio de 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Colombia, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección de un foco de fiebre aftosa causado por un virus tipo “O”, en un rebaño bovino localizado en el municipio de Tame, departamento de Arauca. Junto a ello, el ICA declaró una emergencia sanitaria e inició las acciones de control de foco.

En este contexto, la VI COSALFA Extraordinaria, en atención a su mandato, analizará la situación actual con el fin de conocer las medidas sanitarias que el ICA ha desplegado en la contención de esta emergencia, así como los resultados de la investigación epidemiológica y de laboratorio, y para evaluar y comunicar el riesgo que representa la reaparición de la enfermedad en el marco de la última etapa del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Asimismo, aprovechando la convocatoria, se dará también seguimiento a la Resolución I de la COSALFA 44, referida al Banco de Regional de Antígenos/Vacunas de Fiebre aftosa (BANVACO), para lo cual, se realizará la reunión el día 20 de julio, en la misma sede y previo a la 6ª Reunión Extraordinaria de la COSALFA.

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios-. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

La 6ª COSALFA Extraordinaria es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil.

 .

alt alt alt

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner